TEMA NUTRICION DE OPE DE ENFERMERÍA 74: IMC

1211
TEMA NUTRICION DE OPE DE ENFERMERÍA PREGUNTA 74: RESPUESTA CORRECTA “A”

La pregunta que trabajamos este Viernes trata sobre la consideración de obesidad en un niño de 5 años. Nos plantean: Un niño de 5 años se considera que está obeso cuando la relación entre su peso y talla (IMC) se encuentra. Nos ofrece como es habitual 4 opciones de respuesta. Se trata de una pregunta que apareció en una de las últimas OPE que hemos tenido este año. Es una pregunta que ya hemos incluido en el Curso de Simulacros OPE de Enfermería.

tema nutricion de ope de enfermeria 2020

¿Retas a tu Equipo? Descarga la pregunta y compártela por WhatsApp con tu grupo de trabajo… ¡A ver si la aciertan!  


CÁLCULO DE PERCENTIL

Para resolver esta pregunta del tema de nutrición de OPE de enfermería, podemos utilizar la calculadora de perceptibles. Calcular e interpretar el IMC usando la calculadora de percentiles del IMC requiere los siguientes pasos:

1.Antes de calcular el IMC, obtenga las medidas precisas de estatura y peso.

2. Calcule el IMC y el percentil. El número del IMC se calcula usando fórmulas estándar.

3. Revise el percentil calculado del IMC por edad y los resultados. El percentil del IMC por edad se utiliza para interpretar el número del IMC porque este es tanto específico para la edad como para el sexo para los niños y adolescentes. Estos criterios son diferentes de los que se usan para interpretar el IMC en los adultos, los cuales no tienen en cuenta la edad ni el sexo. La edad y el sexo se tienen en cuenta en los niños y en los adolescentes por dos razones:

-La cantidad de grasa corporal cambia con la edad. 

(El IMC para niños y adolescentes se conoce con frecuencia como el IMC por edad.)

-La cantidad de grasa corporal varía entre las niñas y los niños.

Las tablas de crecimiento de los CDC para el IMC por edad para niñas y niños tienen en cuenta estas diferencias y permiten la interpretación de un número de IMC a un percentil para el sexo y la edad de un niño o adolescente.

4. Ubique la categoría del nivel de peso para el percentil del IMC por edad calculado como se muestra en la siguiente tabla. Estas categorías se basan en las recomendaciones del comité de expertos.

Categoría de nivel de pesoRango del percentil
Bajo pesoMenos del percentil 5
Peso saludablePercentil 5 hasta por debajo del percentil 85
SobrepesoPercentil 85 hasta por debajo del percentil 95
ObesoIgual o mayor al percentil 95

resultados curso ope ragon enfermeria 2018