Pregunta OPE Enfermería 181: Salud mental

1616

¡Buenos días compañera opositora! ¿Preparada para la solución de la pregunta OPE de Enfermería de ayer sobre Salud Mental?

¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. La que te proponemos esta semana trata una cuestión importante, los TICS. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy sobre Salud Mental! Nos dice:

Jorge es un chico de 17 años con síntomas compulsivos, junto con tics motores y vocales múltiples. ¿En qué trastornos pensaríamos como primera opción de diagnóstico?

pregunta ope enfermería salud mental simulacros on enfermeria

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería sobre TICS son: A) Trastorno Obsesivo-compulsivo, B) Corea de Huntington, C) Síndrome Gilles de la Tourette, D) Esquizofrenia hebefrénica.

RESPUESTA CORRECTA C

El síndrome de Gilles de la Tourette suele aparecer entre los 2 – 15 años. Se trata de una combinación de tics motores simples (parpadeo, rotación de la cabeza…) o complejos (cabriolas, movimientos de ambos brazos) con tics fónicos simples (carraspeos, inspiraciones ruidosas) o complejos (coprolalia). En muchas ocasiones está asociado a déficit de atención, hiperactividad y trastorno obsesivocompulsivo. Aumentan con los periodos de tensión y disminuyen durante el sueño o si se concentran en otras actividades.

Infografía Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette que debe reunir los siguientes criterios:

  • Presencia de diferentes tics motores y uno ó más tics vocales, aunque no necesariamente en forma concurrente.
  • Los tics aparecen diariamente varias veces en el transcurso del día (normalmente en salvas), o intermitentemente durante más de un año. Durante ese tiempo no se presenta ningún período de más de tres meses libre de tics.
  • El trastorno causa, desde el punto de vista clínico, un significante sufrimiento o un funcionamiento desmejorado a nivel laboral, social o en otros aspectos importantes.
  • El trastorno debuta antes de los 18 años de edad.
  • Su aparición no depende de los efectos fisiológicos directos de alguna substancia (por ej. estimulantes), enfermedad o lesión somática (ej. enf. de Huntington o secuela de encefalitis viral).

El único elemento decisivo, el trastorno central, que se tiene en cuenta para dilucidar si una persona tiene ST es, por lo tanto, la presencia de tics, así como la variedad y el comportamiento de éstos en el tiempo. En los últimos cambios introducidos en el DSM, en el llamado DSM-IV- TR se ha sacado el criterio C que se refiere al sufrimiento o deterioro en la vida social que el trastorno puede causar. Por lo tanto queda el diagnóstico aún más limitado a las características de los tics.

La respuesta correcta es: Síndrome Gilles de la Tourette

DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria