Pregunta examen OPE Enfermería: Bioética

5465

¡Buenas compañera opositora! ¿Qué tal llevas la semana? Te mandamos toda nuestra energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparada para la solución de la pregunta de examen OPE Enfermería sobre el temario de principios fundamentales de la bioética.

Si prestaste atención a la respuesta comentada de la semana pasada, en la que dimos respuesta a una pregunta sobre el principio bioético de beneficencia, seguro que no has tenido dificultades en contestar correctamente. Ten en cuenta que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“El principio de autonomía tiene su fundamento en:
A) Evitar el daño al paciente.
B) Mantener informado al paciente.
C) Repartir en equidad los recursos.
D) Respetar al paciente.

Respuesta correcta de la pregunta de examen OPE Enfermería: Bioética – D) Respetar al paciente. 

Los principios bioéticos son la guía del profesional de la salud hacia un enfoque específico en la solución de un problema. Son normas generales necesarias que ordenan los argumentos y permiten resolver y justificar los dilemas éticos que puedan surgir en la práctica profesional. Están compuestos por 4 principios:

  • Principio de beneficencia: obligación de hacer el bien y actuar siempre en beneficio del enfermo. Todo acto sanitario, desde un punto de vista amplio, tiene como finalidad «hacer el bien y cuidar los intereses del paciente». No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien. Define la actuación del profesional.
  • Principio de autonomía: define la postura del enfermo, siempre con derecho a que se le respete como persona, a que se respeten sus decisiones básicas que le atañen
    vitalmente.
  • Principio de justicia o equidad: los recursos, derechos y obligaciones, desde el punto de vista sanitario, deben distribuirse de forma equitativa y sin discriminaciones. Define la postura de la institución sanitaria.
  • Principio de no maleficencia: implica el principio de la medicina hipocrática «ante todo no hacer daño» (primum non nocere). Cuando actuar bien no es posible al menos se debe no hacer daño. No se debe perjudicar de forma innecesaria a los pacientes. Respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Esta valoración se hará de forma individualizada. Define la actuación del profesional.

Guárdate esta infografía donde recogemos los principios de la bioética: 

Infografía Principios de la bioética


¿Conoces nuestros imprescindibles en tu preparación?


 

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 190 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

📚 Cursos OPE Enfermería y EIR