fbpx

Pregunta OPE Enfermería SESCAM. Valoración nutricional

pregunta examen ope enfermeria SESCAM 2022, valoración nutricional

¡Buenos días compañera opositora! Hoy te traemos la resolución de una nueva pregunta OPE Enfermería SESCAM, que habla de valoración nutricional.

Este tipo de entrenamiento con preguntas reales de exámenes OPE anteriores son esenciales para que te pongas a prueba y afiances conocimientos.

¡Vamos a comprobar la respuesta correcta! El enunciado nos dice lo siguiente:

“En el curso de una visita domiciliaria realiza una valoración nutricional y al aplicar el test de cribado MNA-SF (Mini Nutritional Assessment Short Form) obtiene una puntuación de 11 puntos que identificará como:”

A)  Riesgo de malnutrición
B) Malnutrición
C) Desnutrición
D) Estado nutricional normal

pregunta examen ope enfermeria SESCAM 2022, valoración nutricional


LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA
OPE Enfermería SESCAM: Valoración nutricional es A.

¡Vamos a resolver esta pregunta test !

El MNA-SF es una herramienta de cribado que ayuda a identificar ancianos desnutridos o en riesgo de desnutrición.

Es un método simple y rápido y permite identificar personas ancianas que tengan este riesgo. Se basa en una valoración numérica. Teniendo en cuenta las siguientes puntuaciones :

– De 12 a 14 puntos: Estado nutricional normal
– De 8 a 11 puntos: En riesgo de desnutrición
– De 0 a 7 puntos:  Desnutrición

Por tanto la respuesta correcta es: Riesgo de malnutrición.

recomendaciones intervención mna-sf

*imagen sacada de https://www.mna-elderly.com/

Consulta la guía completa del MNA-SF

 

 

 


“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Por este motivo, ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR

ope enfermería

 

Vídeo clase examen comentado OPE Enfermería Comunidad Valenciana

ope enfermeria comunidad valenciana

Hemos preparado una vídeo-clase con nuestra compañera Ángeles García, en la que aporta las principales claves de la prueba y comenta detenidamente 15 preguntas que le han llamado la atención.

¿Quieres conocer las primeras impresiones sobre el examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana?

¡Pásate por el post que hemos preparado!
Primeras impresiones del examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana

 

valores On-enfermería

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA 

 

Primeras impresiones del examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana

impresiones examen ope enfermería comunidad valenciana

Buenas, compañeros y compañeras. ¿Te has presentado al examen OPE Enfermería de Comunidad Valenciana? ¿Te apetecen unos consejitos post OPE y conocer mi opinión sobre la prueba? Pues ¡toma nota!, que vamos a analizar cositas.

A priori era una convocatoria bonita, con muchas plazas, corte “justo”, proporción
adecuada entre concurso y oposición, y exámenes previos complicados, que parecían abrir camino a un examen no fácil, pero llevadero.

Pero las cosas no siempre son como parecen y esta vez las tornas han cambiado
mostrándonos un examen más que complicado, rebuscado y difícil de
comprender. No sé exactamente qué pasa por las cabezas de los tribunales. De
hecho, os aseguro que cada vez los entiendo menos. Pero, desde luego, la han
liado bien con el examen que han propuesto.

Os dejamos por aquí un vídeo con la corrección de algunas preguntas del examen, con algunos trucos que harán las respuestas más sencillas.

 

Preguntas extrañas

Hemos visto preguntas extrañas de conceptos poco frecuentes en la enfermería práctica (abogacía por la salud, bendopnea, niño azul, dukoral, color de sondas, color de agujas) y ausencia de conceptos muy preguntados en anteriores OPEs como las vacunas y la gestión de residuos.

Todo esto ha hecho que el examen tuviera una dificultad muy elevada, comparándolo con otros años o mirándolo de forma independiente. Y ahora viene algo muy importante, el corte que tenemos que superar para considerar aprobado el examen.

En la convocatoria se indica lo siguiente sobre la nota de corte: “Se considerarán aprobadas aquellas personas aspirantes en cada turno que obtengan una puntuación igual o superior al 50% de la media aritmética, con un límite mínimo de 67,5 puntos. Por debajo de esa nota, no se considerará aprobado el ejercicio”.

Es decir, que hoy por hoy, el corte es superar 45 puntos de 100. Como el examen son 150 puntos, sería sacar 67,5 puntos. Pero esto puede cambiar cuando salgan las notas y se tenga en cuenta la media de los mejores (yo creo que o sube poco o no sube nada, porque dudo que haya muchas notas altas).

Poco tiempo para realizarlo

El examen ha tenido 70 preguntas de 38 temas y el tiempo para realizarlo ha sido
de 88 minutos para el turno libre. Con lo largo y complicado que ha sido, mi sensación es que es normal que haya faltado tiempo para hacerlo y repasarlo adecuadamente, porque era muy extenso.

Para calcular la nota del examen hay que tener en cuenta: Aciertos – (errores/3).
De esta forma, te sale la nota sobre 70 (para superar el corte aquí serían 31,5 netas). Luego hay que hacer la regla de 3 para que sea sobre 150 puntos.

respuestas examen enfermería comunidad valenciana

Imagina que tengo 50 bien y 20 mal.
Sería 50 – (20/3) = 43,33/70
Sobre 150 sería:
43,33 —————- 70
X ———————- 150
X = 92,85 puntos /150, estaría superado el corte porque es superior a 67,5 puntos
sobre 150.

En este examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana, mi opinión es que es normal salir con un mal sabor de boca, porque es muy difícil dejar plasmado el estudio o el sacrificio que llevamos detrás. Sobre todo, porque no vamos a sacar una “notaza” al haber tantas preguntas extrañas y difíciles de manejar.

Pero, aunque la sensación sea mala, hay que saber también cuándo acaban las cosas y disfrutar de lo que llega. Es cierto que igual no se ha dado como queríamos, pero, para bien o para mal, ha acabado. Se acabó el estudiar (por lo menos ahora mismo), se acabaron los nervios y se acabó el estar encerrado.

descuento 10 comunidad valenciana

Felicidades por el trabajo realizado

Toca salir a tomar el aire, cargar los pulmones y pensar que, pase lo que pase, hemos hecho lo mejor que hemos podido las cosas. Felicítate por el trabajo realizado y siéntete orgullosa y orgulloso porque has conseguido mucho.

A veces los exámenes no son justos, pero también forman parte del proceso. Esta prueba de Comunidad Valenciana pedía dejarse las preguntas “NPI”, contestar lo justo para pasar el corte y ya está. No me parece un examen para sacar buena nota, la verdad. Pero eso no os tiene que hundir, porque sabéis que valéis mucho más que un examen.

Ahora os queda esperar y disfrutar de todo lo que no habéis hecho estos meses: familia, amigos, salidas, viajes… Lo que sea que os haga sentir bien, porque es momento de recargar pilas (sí, aunque no te apetezca también). El examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana está hecho, ahora seguirá el proceso y se irá viendo qué pasa.

Podéis meter el examen en plataformas de corrección para ver el ranking, pero os recomiendo no haceros ilusiones/desilusiones hasta tener las reales, por si variasen.
Espero que tengáis suerte en el proceso y que os vaya bien. Ha sido difícil, pero
seguro que habrá gente que consigue superar el corte y su objetivo.

También quería deciros que tengáis cuidado con las expectativas hasta tener resultados oficiales. Está claro que si tenéis un 6-7 sobre 10 podéis celebrar algo, pero relax, que es muy pronto todavía. De la misma forma tampoco tiréis la toalla si habéis suspendido en estas estimaciones. Esperad a ver resultados oficiales.

Mucha suerte compañeros, compañeras. Un fuerte abrazo.

Nos vemos pronto, Ángeles.

Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana

preguntas examen ope enfermería comunidad valenciana

Este domingo, 27 de noviembre de 2022, diferentes sedes de Valencia, Alicante y Castellón han sido el escenario del examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana, correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y 2019.

Momentos de nervios y emoción, como es lógico, en una prueba a la que se habían inscrito algo más de 24.000 opositores y opositoras.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí! Sabemos que ya es todo un logro y te deseamos un gran resultado. Esta convocatoria, que fue publicada el 30 de junio de 2021, contempla 3.817 plazas, que se reparten de la siguiente manera:

  • 3.372 plazas para el turno libre (236 reservadas a diversidad funcional).
  • 445 plazas para el turno de promoción interna.

Seguro que quieres saber cómo te ha ido y acceder a todas las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate. Pues bien, solo tienes que registrarte en nuestro espacio post OPE:

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA COMUNIDAD VALENCIANA

espacio post examen fisioterapia navarra

📑❓ Cuestionario examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana

❓✅ Planillas provisionales de corrección del ejercicio

Las sensaciones iniciales pasan por un examen complicado, de dificultad alta, con enunciados largos. Una prueba que exigía haber estudiado el temario en profundidad.

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA COMUNIDAD VALENCIANA

1. ¿Qué título de nuestra Constitución regula el Poder Judicial? Seleccione una:

a) El título VI.
b) El título VII.
c) El título VIII.
d) El título IX.

👍 A. El título VII regula economía y hacienda, el VIII la organización territorial del estado y el IX el tribunal constitucional. A continuación puedes consultarlo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

2. Teniendo en cuenta el Reglamento de les Corts Valencianes. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una:

a) De conformidad con el artículo sexto del Estatuto de Autonomía, el idioma oficial de Les Corts es el idioma valenciano solamente.
b) Los diputados y diputadas podrán hacer uso del idioma valenciano solamente.
c) Las publicaciones oficiales de Les Corts serán en valenciano exclusivamente.
d) Les Corts garantizaran el uso del lenguaje de signos propio de las personas sordas.

👍 D. En el artículo primero del título preliminar, se nos indica que (https://www.cortsvalencianes.es/sites/default/files/section_docs/doc/RCV-WEB-CAST-05-2022_0_0.pdf):

  1. De conformidad con el artículo sexto del Estatuto de Autonomía, los dos idiomas oficiales de las Corts Valencianes son el idioma valenciano y el castellano.
  2. Los diputados y diputadas podrán hacer uso, indistintamente, de ambos idiomas.
  3. Las publicaciones oficiales de las Corts Valencianes serán bilingües.
  4. Asimismo, las Corts Valencianes garantizan el uso del lenguaje de signos propio de las personas sordas.

3. En las tablas dinámicas en Excel: Seleccione una:

a) Se pueden aplicar filtros.
b) No se pueden aplicar filtros.
c) No se puede modificar su contenido.
d) No se puede cambiar el nombre.

👍 A. Una tabla dinámica es una herramienta avanzada para calcular, resumir y analizar datos que le permite ver comparaciones, patrones y tendencias en ellos. Las tablas dinámicas funcionan de forma un poco distinta dependiendo de la plataforma que use para ejecutar Excel. Puedes consultarlo en: https://support.microsoft.com/es-es/office/crear-una-tabla-din%C3%A1mica-para-analizar-datos-de-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-a9a84538-bfe9-40a9-a8e9-f99134456576

https://support.microsoft.com/es-es/office/filtrar-elementos-en-una-tabla-din%C3%A1mica-cc1ed287-3a97-4e95-b377-ddfafe79fa8f

4. Conforme al “Artículo 7.1. Consentimiento de los menores de edad” del Reglamento General de Protección de Datos. El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de: Seleccione una:

a) 12 años.
b) 13 años.
c) 14 años.
d) 16 años.

👍 C. Artículo 7. Consentimiento de los menores de edad. (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673 )

1. El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de catorce años.

Se exceptúan los supuestos en que la ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela para la celebración del acto o negocio jurídico en cuyo contexto se recaba el consentimiento para el tratamiento.

2. El tratamiento de los datos de los menores de catorce años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.

5. Según el art. 10 de la LPRL establece las actuaciones que le corresponderán a las Administraciones Públicas en materia sanitaria. De las siguientes respuestas señale la incorrecta: Seleccione una:

a) El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes.
b) La implantación de sistemas de información adecuados que permitan la elaboración, junto con las autoridades laborales competentes, de mapas de riesgos laborales.
c) La realización de estudios epidemiológicos para la identificación y prevención de las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como hacer posible un rápido intercambio de información.
d) Elaborar los informes solicitados por los juzgados de lo social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

👍 D. Nos piden la incorrecta. Artículo 10. Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria.

(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292 )

Las actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria referentes a la salud laboral se llevarán a cabo a través de las acciones y en relación con los aspectos señalados en el capítulo IV del Título I de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y disposiciones dictadas para su desarrollo.

En particular, corresponderá a las Administraciones públicas citadas:

a) El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes. Para ello, establecerán las pautas y protocolos de actuación, oídas las sociedades científicas, a los que deberán someterse los citados servicios.

b) La implantación de sistemas de información adecuados que permitan la elaboración, junto con las autoridades laborales competentes, de mapas de riesgos laborales, así como la realización de estudios epidemiológicos para la identificación y prevención de las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores, así como hacer posible un rápido intercambio de información.

c) La supervisión de la formación que, en materia de prevención y promoción de la salud laboral, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevención autorizados.

d) La elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con la salud de los trabajadores.

6. Se incluirán en la cartera de servicios comunes aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos: Seleccione una:

a) Cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida coma autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada.
b) Que se encuentren en fase de investigación clínica salvo los autorizados para uso compasivo.
c) Que no guarden relación con enfermedad, accidente o malformación congénita.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.

👍 D. Se puede consultar aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-16212#:~:text=1.-,La%20cartera%20de%20servicios%20comunes%20del%20Sistema%20Nacional%20de%20Salud,hacen%20efectivas%20las%20prestaciones%20sanitarias.

3. Para ser incluidos como parte de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, las técnicas, tecnologías o procedimientos deberán reunir todos los requisitos siguientes:

a) Contribuir de forma eficaz a la prevención, al diagnóstico o al tratamiento de enfermedades, a la conservación o mejora de la esperanza de vida, al autovalimiento o a la eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento.

b) Aportar una mejora, en términos de seguridad, eficacia, efectividad, eficiencia o utilidad demostrada, respecto a otras alternativas facilitadas actualmente.

c) Cumplir las exigencias que establezca la legislación vigente en el caso de que incluyan la utilización de medicamentos, productos sanitarios u otros productos.

4. No se incluirán en la cartera de servicios comunes:

a) Aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos:

1.º Cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada.

2.º Que se encuentren en fase de investigación clínica, salvo los autorizados para uso compasivo.

3.º Que no guarden relación con enfermedad, accidente o malformación congénita.

4.º Que tengan como finalidad meras actividades de ocio, descanso, confort, deporte o mejora estética o cosmética, uso de aguas, balnearios o centros residenciales u otras similares.

b) La realización de reconocimientos y exámenes o pruebas biológicas voluntariamente solicitadas o realizadas por interés de terceros.

5. La exclusión de una técnica, tecnología o procedimiento incluido en la cartera de servicios comunes se llevará a cabo cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Evidenciarse su falta de eficacia, efectividad o eficiencia, o que el balance entre beneficio y riesgo sea significativamente desfavorable.

b) Haber perdido su interés sanitario como consecuencia del desarrollo tecnológico y científico o no haber demostrado su utilidad sanitaria.

c) Dejar de cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente.

7. En un Departamento de Salud, el órgano encargado de la dirección y gestión de los recursos del departamento, tanto de atención primaria como asistencia especializada, sociosanitaria y de salud pública, así como de la ejecución de las directrices establecidas por el Consejo de dirección y de la gestión integrada de los recursos del departamento, a corresponden a:
Seleccione una:

a) La Dirección Médica del Departamento.
b) La Dirección de Gestión del Departamento.
c) La Gerencia del Departamento.
d) La Comisión de Calidad del Departamento.

👍 C. Artículo 15. Órganos de dirección y gestión del departamento de salud.

  1. El consejo de dirección del departamento de salud es el órgano al que le corresponde formular las directrices en política de salud dentro del departamento, teniendo en cuenta las formulaciones y recomendaciones del consejo de salud del departamento, y controlar su gestión dentro de las normas y programas generales establecidos por la conselleria competente en materia de sanidad.
  2. La gerencia del departamento de salud es el órgano encargado de la dirección y gestión de los recursos del departamento, tanto de atención primaria como asistencia especializada, sociosanitaria y de salud pública, así como de la ejecución de las directrices establecidas por el consejo de dirección y de la gestión integrada de los recursos del departamento.

Se puede consultar aqui https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-1239-consolidado.pdf

8. El periodo de prueba del personal estatutario temporal, en caso de que tuvieran formación universitaria, no podrá ser superior, en tiempo de trabajo efectivo, a:
Seleccione una:

a) Tres meses.
b) Dos meses.
c) Cuatro meses.
d) Un mes.

👍 A. Artículo 33 de Selección de personal estatutario temporal de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-11132#:~:text=La%20selecci%C3%B3n%20del%20personal%20estatutario,finalidad%20la%20cobertura%20inmediata%20del

3. El personal estatutario temporal podrá estar sujeto a un período de prueba, durante el que será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia de cualquiera de las partes.

El período de prueba no podrá superar los tres meses de trabajo efectivo en el caso del personal previsto en los artículos 6.2.a) y 7.2.a) de esta ley y los dos meses para el resto del personal. En ningún caso el período de prueba podrá exceder de la mitad de la duración del nombramiento, si esta está precisada en el mismo.

9. En todo caso, la ejecución de la Oferta de Empleo Público deberá desarrollarse dentro del plazo de: Seleccione una:

a) Cinco años.
b) Tres años.
c) Dos años.
d) Un año.

👍 B. Artículo 70. Oferta de empleo público.

  1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.
  2. La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.
  3. La Oferta de empleo público o instrumento similar podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos.

Puede consultarse aquí https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719

10. ¿Qué tiempo máximo puede estar un trabajador en una situación de suspensión de funciones por sanción disciplinaria? Seleccione una:

a) 2 años.
b) 5 años.
c) 6 años.
d) 1 año.

👍 C. La sanción de suspensión de funciones impuesta por comisión de falta muy grave, no podrá ser superior a seis años ni inferior a tres. Si se impone por falta grave, no excederá de tres años.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-1216#:~:text=La%20sanci%C3%B3n%20de%20suspensi%C3%B3n%20de,no%20exceder%C3%A1%20de%20tres%20a%C3%B1os.

11. Los diferentes tipos de anemia pueden clasificarse en función de la morfología eritrocitaria o la etiología. En función de la morfología, usted sabe que una anemia microcítica hipocrómica se caracteriza por: Seleccione una:

a) Eritrocitos de tamaño y color normales, con Volumen Corpuscular Medio (VCM) de 80-10 fl y hemoglobina Corpuscular Media (HCM) de 27-34 pg.
b) Eritrocitos de tamaño pequeño y color pálido, con VOlumen Corpuscular Medio menor de 80 fl y Hemoblobina Corpuscular Media menor de 27 pg.
c) Eritrocitos de tamaño grande y color pálido con volumen Corpuscular Medio mayor de 80 fl y Hemoglobina Corpuscular Media mayor de 27 mg.
d) Eritrocitos de tamaño grande y color pálido con Volumen Corpuscular Medio mayor de 100 fl y Hemoglobina Corpuscular Media mayor de 34 pg.

👍 B. Una anemia microcítica es que los eritrocitos son de tamaño pequeño por lo que las opciones a y d las podemos descartar. La opción B habla de un VCM MENOR de 80 fl y la C MAYOR de 80 por lo que esta también podriamos descartarla por técnica de test.

  • Hemograma: anemia microcítica hipocrómica con: – Disminución de la hemoglobina (< 13 g/dl en el hombre y < 12 g/ dl en la mujer) y del hematocrito (< 43% y 35% respectivamente). – Volumen corpuscular medio (VCM): < 80 fl. – Hemoglobina corpuscular media (HCM): < 27 pg. – Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): < 30 g/l.

https://www.sehh.es/images/stories/recursos/2017/10/Libro-HEMATOLOGIA-Pregrado.pdf

12. Si usted tiene la sospecha de que un medicamento ha causado una reacción adversa, sabe que se debe notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. Respecto a la notificación indique la opción INCORRECTA: Seleccione una:

a) Deben de notificarse todas las sospechas de RAM en niños, con independencia de si el medicamento está aprobado para uso en la población pediátrica.
b) Debe notificar las RAM a medicamentos y vacunas sujetos a seguimiento adicional (triángulo negro).
c) Deben de notificarse las sospechas de reacciones adversas graves identificadas con cualquier medicamento, aunque la reacción sea bien conocida.
d) La notificación de RAM sólo la realizan los profesionales sanitarios (los médicos/as, farmacéuticos/as, enfermeros/as, odontólogos/as, podólogos/as y otros profesionales sanitarios según la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

👍 D. Deben notificar todas las sospechas de RAM en niños, con independencia de si el medicamento está aprobado para uso en la población pediátrica.

Principalmente debe notificar:

  • Medicamentos y vacunas sujetos a seguimiento adicional (triángulo negro)
  • Sospechas de reacciones adversas graves identificadas con cualquier medicamento, aunque la reacción sea bien conocida. Se entiende como grave aquellas situaciones que:

Provoquen la muerte.

Amenacen la vida del paciente.

Provoquen su hospitalización, o la prolonguen.

Ocasionen incapacidad laboral o escolar.

Induzcan defectos congénitos, o

Sean clínicamente relevantes.

Desde julio 2012 la pueden notificar los ciudadanos

https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/notificacion-de-sospechas-de-reacciones-adversas-a-medicamentos-ram-de-uso-humano/notificasospechas-ram-profsanitarios/#NSRAPS_faqs_p1

13. J. Siles clasifica las fases de la Historia de la Enfermería en: Seleccione una:

a) Fases tribal doméstica, religioso-institucional, preprofesional y profesional.
b) Fases doméstica, vocacional y profesional.
c) Fases socioprofesional, teórico-filosófica y práctica.
d) Fases vocacional, técnica, práctica y universitaria.

👍 A. Siles, establece un sistema de división: tribal-doméstica, religioso-institucional, preprofesional y profesional.

http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/viewFile/41/36

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5489882

14. Entre el conjunto de datos del informe de cuidados de enfermería NO se incluye según el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud: Seleccione una:

a) Diagnósticos Enfermeros resueltos (Literal NANDA + Código NANDA).
b) Diagnósticos Enfermeros activos (Literal NANDA + Código NANDA).
c) Modelo de referencia utilizado.
d) Patologías actuales (código CIE).

👍 D. Piden la incorrecta. Se incluyen datos del documento (tipo de documento – informe de cuidados de enfermería), fecha de firma, enfermera responsable, etc), datos de la institución emisora, datos del paciente (nombre, apellidos, sexo, CIP, Nº HC, dirección…), datos del proceso asistencial (causas que generan la actuación enfermera, motivo de alta/derivación, antecedentes y entorno, enfermedades previas, IQ, fármacos y alergias, Dx enfermeros resueltos, protocolos asistenciales, valoración actviva, modelo de referencia utilizado,Dx enfermeros activos, resultados, intervenciones, cuidador principal).

Se puede consultar en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-14199

15. Acude a su consulta Raquel Pascual indicando que ha dado positivo en el test de gestación, si usted sabe que la fecha de la última regla ha sido el 6 de febrero, siguiendo la regla de Naegele, ¿cuál sería la fecha probable de parto? Seleccione una:

a) 28 de octubre.
b) 1 de noviembre.
c) 13 de noviembre.
d) 30 de noviembre.

👍 C. La fórmula de Naegele consiste en restar tres meses al primer día de la FUR y después sumarle siete días.

¿QUIERES ANALIZAR CON NOSOTROS EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA COMUNIDAD VALENCIANA

valores On-enfermería

 

 

Pregunta OPE Enfermería SESCAM. índice de Fritz

Solucion pregunta examen ope enfermería - Índice de Fritz. Respuesta comentada

¡Buenos días compañera opositora! Hoy te traemos la resolución de una nueva pregunta OPE Enfermería SESCAM, que habla el índice de Fritz.

Este tipo de entrenamiento con preguntas reales de exámenes OPE anteriores son esenciales para que te pongas a prueba y afiances conocimientos.

Esta concretamente, nos ha sacado una sonrisa de oreja a oreja, ya que ha sido muy repetidas en los exámenes y simulacros de nuestro curso OPE enfermeria. Así que estamos seguro de que te la sabías.

¡Vamos a comprobar la respuesta correcta! El enunciado nos dice lo siguiente:

“El índice de Fritz al realizar un estudio demográfico es de 50. ¿Cuál es la interpretación de este resultado?:

A) Que la población estudiada es joven
B) Que la población estudiada es vieja
C) Que la población estudiada es madura
D) Que la población estudiada es muy equilibrada


LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA
OPE Enfermería SESCAM: Índice de Fritz es B.

¡Vamos a resolver esta pregunta test !

Índice de Fritz (IF). Representa la proporción de población en el grupo 0-19 años en relación a la de 30-49 años, que se toma como base 100. Si este índice es mayor de 160, la población se considera joven, si se halla entre 60 y 160, madura, y si es menor de 60, vieja.

< 60 = población vieja
60-160 = población madura
> 160 = población joven

Por tanto la respuesta correcta es la B: Que la población estudiada es vieja.


“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Por este motivo, ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR

ope enfermería

 

Listas definitivas de aprobados de la OPE Enfermería Andalucía SAS

listas aprobados definitivos enfermería andalucía SAS

A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Tribunal Calificador ha aprobado ya las listas definitivas de personas aspirantes que superan la OPE Enfermería Andalucía SAS (correspondiente a las ofertas públicas de empleo 2018-2021), por el turno libre.

Según han adelantado desde SATSE, una vez contempladas las reclamaciones al baremo provisional, se da por bueno el listado definitivo de personas que superan y no superan el concurso-oposición.

La nota de corte para el turno general ha quedado estipulada en 96,909 puntos.

Aspirantes que superan el concurso-oposición:

  • Cupo general: 3.233
  • Discapacidad: 56 discapacidad psíquica, física o sensorial y 0 por enfermedad mental.

Puntuación más alta:

  • Cupo general: 149,829
  • Discapacidad: 136,153

Quedamos, por tanto, a la espera de que estas listas definitivas de la OPE Enfermería Andalucía SAS, queden publicadas en el BOJA.

TODO EL PROCESO OPE ENFERMERÍA SAS

A medio plazo, quedará pendiente la toma de posesión de estas plazas, que no se prevé hasta después de Navidad. Además, previamente debe resolverse el concurso de traslados. 

Convocatoria OPE Estabilización

El horizonte antes de que acabe el año es que salga la convocatoria de la OPE Extraordinaria de Estabilización del Servicio Andaluz de Salud. 

Según los criterios establecidos, se deben proveer 3.619 plazas de enfermería (3.257 para el turno general y 362 para el turno de discapacidad):

  • Por concurso: 2.038
  • Por concurso-oposición: 1.581

La convocatoria debe producirse antes del 31 de diciembre de 2022 y la resolución del proceso tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2024. 

oposicion enfermeria andalucia sas

No pierdas un minuto y prepárate con nuestro Curso online de Simulacros OPE Enfermería Andalucía-SAS. Te acompañamos con una Metodología Práctica Avanzada propia, con la que alcanzarás dos objetivos: un altísimo nivel de técnica de examen tipo testy el 100% de seguridad de que tu porcentaje de aciertos en el examen será similar al que hayas alcanzado en las últimas semanas del curso.

Dispondrás de todas las preguntas comentadas y legislación específica de Andalucía. Podrás medir tus avances y enfocar el estudio por materias según resultados.

Recuerda que tenemos convenio de formación con los colegios de enfermería de Málaga, Córdoba y Almería, así como con otras entidades. ¡Busca tu descuento!

CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA SAS

 

PREGUNTA OPE TCAE Funciones del TCAE

respuesta comentada pregunta ope funciones del tcae

¡Buenos días compañera opositora! Hoy te traemos la resolución de una pregunta OPE TCAE: Funciones del TCAE.

Este tipo de entrenamiento con preguntas reales de exámenes OPE anteriores son esenciales para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Esta concretamente ha sido una pregunta bastante fallada. Sin embargo, una vez trabajada, no la volveremos a fallar más.

¡Vamos a comprobar la respuesta correcta! El enunciado nos dice lo siguiente:

“Las funciones de las intervenciones del auxiliar de enfermería se clasifican en:”

A) Asistencial, administrativa e investigadora.
B) Asistencial, administrativa, docente e investigadora.
C) Asistencial, docente y administrativa.
D) Asistencial, docente, administrativa y rehabilitadora.

 

pregunta ope tcae fuciones del tcae

 


LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA
OPE TCAE: Funciones del TCAE es B.

¡Vamos a resolver esta pregunta test !

Las funciones de las intervenciones del auxiliar de Enfermería son las mismas que las que competen al enfermero:

  • Asistencial (atendiendo directamente a los usuarios)
  • Docente (por ejemplo, con alumnos en prácticas)
  • Investigador (en temas relacionados con la profesión)
  • Administrativa (registrando la información)

¡Recuerda! Todas las preguntas del Curso de Simulacros de Preparación de Oposiciones de Auxiliares de Enfermería TCAE están comentadas. Esto te permitirá reforzar, asentar y ampliar tus conocimientos de las diferentes materias.


“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Por este motivo, ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE TCAE y un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

oposicion tcae

Convocatoria OPE Matrona Navarra. Inscripción abierta para 2 plazas

convocatoria ope matrona navarra

El BON (Boletín Oficial de Navarra) publica la convocatoria OPE Matrona Navarra (OPE 2022 estabilización), por la que se aprueba la convocatoria para el ingreso, mediante concurso-oposición, de un máximo de 2 plazas del puesto de trabajo de enfermero especialista Obstétrico-Ginecológica (Matrona) por el turno libre para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Esta convocatoria está encuadrada en las medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

📣 Convocatoria OPE Matrona – OSASUNBIDEA

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de
Navarra. Es decir, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022.

La tasa de examen para participar en esta convocatoria OPE Matrona Navarra es de 41,60 euros. Quienes deseen tomar parte en los presentes procesos selectivos deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través de Internet, en la dirección https://empleosalud.navarra.es/es “Oposiciones”, en la categoría correspondiente de la convocatoria.

PREPÁRATE CON NUESTRO CURSO OPE MATRONA NAVARRA

Cómo será el examen OPE Matrona Navarra – Osasunbidea

Según queda especificado en la resolución, la fase de oposición dará comienzo a partir del mes de noviembre de 2023. En la resolución que apruebe la lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, se determinará el lugar, fecha y hora de realización del examen.

La prueba para esta convocatoria OPE Matrona Navarra consistirá en la realización de un ejercicio único para todos los aspirantes, que tendrá carácter eliminatorio.

La fase de oposición constará de una prueba con un cuestionario de 100 preguntas tipo test, más 10 de reserva, con 4 alternativas de respuesta para cada pregunta de las que solo 1 será válida. La respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto. El tiempo máximo de esta prueba será de 2 horas.

La valoración de la fase de oposición podrá alcanzar un máximo de 60 puntos, quedando eliminados quienes no alcancen 30 puntos.

La valoración de la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, podrá alcanzar una puntuación máxima de 40 puntos.

valores On-enfermería

¿Quieres estar informada sobre la convocatoria OPE Matrona NAVARRA?

Puedes rellenar el siguiente formulario, seleccionar tu servicio de salud de preferencia y así estarás al tanto de las noticias más relevantes. ¡Te ayudamos en tu recorrido!

convocatoria ope matrona navarra 
Tenemos nueva convocatoria OPE Matrona Navarra. No pierdas un minuto y prepárate con nuestro Curso online de Simulacros. Te acompañamos con una Metodología Práctica Avanzada propia, con la que alcanzarás dos objetivos: un altísimo nivel de técnica de examen tipo testy el 100% de seguridad de que tu porcentaje de aciertos en el examen será similar al que hayas alcanzado en las últimas semanas del curso.

Dispondrás de todas las preguntas comentadas y legislación específica de Navarra. Podrás medir tus avances y enfocar el estudio por materias según resultados.

Recuerda que tenemos convenio de formación con ANAMA, el Colegio de Enfermería de Navarra y otras muchas entidades. Consulta todos los descuentos.

CURSO DE SIMULACROS OPE MATRONA NAVARRA

Convocatoria OPE Fisioterapeuta Navarra. Inscripción abierta para 7 plazas

convocatoria ope fisioterapeuta navarra

El BON (Boletín Oficial de Navarra) publica hoy la convocatoria OPE Fisioterapeuta Navarra (OPE 2022 estabilización), para el ingreso, mediante concurso-oposición, de un máximo de 7 plazas del puesto de trabajo de fisioterapeuta para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Estas 7 plazas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 6 plazas para el turno libre.
  • 1 plaza reservada para el turno de personas con discapacidad.

Si la vacante del turno de reserva para personas con discapacidad quedara desierta por no haber obtenido las personas aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las pruebas selectivas, se acumulará al turno libre.

📣 Consulta las bases de la convocatoria OPE Fisioterapeuta Navarra

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de
Navarra. Es decir, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022.

La tasa de examen para participar en esta convocatoria OPE Fisioterapeuta Navarra es de 41,60 euros. El abono de la tasa se efectuará vía telemática, en el momento de formalizar la solicitud, a través de un sistema seguro de pago telemático.

PREPÁRATE CON NUESTRO CURSO OPE FISIOTERAPEUTA NAVARRA

Cómo será el examen OPE Fisioterapeuta Navarra

La fase de oposición para esta convocatoria OPE Fisioterapeuta Navarra consistirá en la realización de un ejercicio único para todos los aspirantes, que tendrá carácter eliminatorio.

Esta fase comenzará a partir del mes de septiembre de 2023. En la resolución que apruebe la lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, se determinará el lugar, fecha y hora de realización del examen.

La fase de oposición para esta convocatoria OPE TCAE NAVARRA constará de una prueba que consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, con 4 alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que solo 1 será válida.

La respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto. La valoración del examen podrá alcanzar un máximo de 60 puntos y quedarán eliminados quienes no alcancen los 30 puntos.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de 2 horas y el ejercicio se realizará mediante llamamiento único.

La valoración de la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, podrá alcanzar una puntuación máxima de 40 puntos.

valores On-enfermería

¿Quieres estar informada sobre la convocatoria OPE Fisioterapeuta en Navarra?

Tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario, seleccionar tu servicio de salud de preferencia y así estarás al tanto de las noticias más relevantes. ¡Te ayudamos en tu recorrido!

 

Curso Simulacros Fisioterapia

La convocatoria OPE Fisioterapeuta NAVARRA ya está aquí. No pierdas un minuto y prepárate con nuestro Curso online de Simulacros OPE FISIOTERAPEUTA NAVARRA. Te acompañamos con una Metodología Práctica Avanzada propia, con la que alcanzarás dos objetivos: un altísimo nivel de técnica de examen tipo testy el 100% de seguridad de que tu porcentaje de aciertos en el examen será similar al que hayas alcanzado en las últimas semanas del curso.

Dispondrás de todas las preguntas comentadas y legislación específica de Navarra. Podrás medir tus avances y enfocar el estudio por materias según resultados.

Recuerda que tenemos convenio de formación con el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra y otras entidades. ¡20% de descuento!

📚 Curso OPE FISIOTERAPEUTA NAVARRA

Convocatoria OPE TCAE Navarra – OSASUNBIDEA. Inscripción abierta para 12 plazas

convocatoria ope tcae navarra 2022

El BON (Boletín Oficial de Navarra) publica hoy convocatoria OPE TCAE Navarra (OPE 2022 estabilización), por la que se convoca proceso selectivo por el sistema de concurso-oposición de un máximo de 12 plazas del puesto de trabajo de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (T.C.A.E.) para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Esta convocatoria se enmarca en las medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

Estas 12 plazas se reparten de la siguiente manera:

  • 9 plazas para el turno libre.
  • 2 plazas reservadas para el turno de personas con discapacidad.
  • 1 plaza reservada para el turno de mujeres víctimas de violencia de género.

Si alguna de las vacantes del turno de reserva para personas con discapacidad o para el turno de mujeres víctimas de violencia de género quedara desierta, se acumulará al turno libre.

Asimismo, es objeto de esta convocatoria la constitución de listas subsidiarias de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de T.C.A.E. mediante contratación temporal.

📣 Convocatoria OPE TCAE Navarra – OSASUNBIDEA

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de
Navarra. Es decir, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022.

Las tasas de examen para participar en esta convocatoria OPE TCAE Navarra es de 15,60 euros. Quienes deseen tomar parte en los presentes procesos selectivos deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través de Internet, en la dirección https://empleosalud.navarra.es/es “Oposiciones”, en la categoría correspondiente de la convocatoria.

PREPÁRATE CON NUESTRO CURSO OPE TCAE NAVARRA

Cómo será el examen OPE TCAE NAVARRA – OSASUNBIDEA

Según se indica en la resolución, la fase de oposición dará comienzo a partir del mes de marzo de 2024. En la resolución que apruebe la lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, se determinará el lugar, fecha y hora de realización del examen.

La prueba para esta convocatoria OPE TCAE NAVARRA consistirá en la realización de un ejercicio único para todos los aspirantes, que tendrá carácter eliminatorio.

Constará de una prueba que consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 80 preguntas, más 8 de reserva, con 4 alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que solo 1 será válida. La respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto. La valoración del examen podrá alcanzar un máximo de 60 puntos y quedarán eliminados quienes no alcancen los 30 puntos.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de 1 hora y 30 minutos y el ejercicio se realizará mediante llamamiento único.

La valoración de la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, podrá alcanzar una puntuación máxima de 40 puntos.

 

valores On-enfermería

¿Quieres estar informada sobre la convocatoria OPE TCAE NAVARRA?

Tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario, seleccionar tu servicio de salud de preferencia y así estarás al tanto de las noticias más relevantes. ¡Te ayudamos en tu recorrido!

 

oposicion tcae navarra osasunbidea 
La convocatoria OPE TCAE NAVARRA ya está aquí. No pierdas un minuto y prepárate con nuestro Curso online de Simulacros OPE TCAE NAVARRA. Te acompañamos con una Metodología Práctica Avanzada propia, con la que alcanzarás dos objetivos: un altísimo nivel de técnica de examen tipo testy el 100% de seguridad de que tu porcentaje de aciertos en el examen será similar al que hayas alcanzado en las últimas semanas del curso.

Dispondrás de todas las preguntas comentadas y legislación específica de Navarra Podrás medir tus avances y enfocar el estudio por materias según resultados.

Recuerda que tenemos convenio de formación con CSIF y el Grupo SOMOS TCAE. ¡Tienes descuento!

📚 Curso OPE TCAE NAVARRA

Solicitar información
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.